IDEAL-ICM

ECA 55

Efectos del Deshielo de los Glaciares en el Ecosistema costero antártico (EDGE)

Datos de la campaña

Nombre: ECA-55 – EDGE

Barco: Barco de investigaión Karpuj / Base Antártica Chilena “Yelcho”

Distance:  desde Punta Arenas, Chile: 1365 km

Inicio: 5 de Febrero de 2019 Fin: 3 de marzo de 2019. 

Puerto de salida y retorno: Punta Arenas, Chile

Financiación: CONICYT (Chile) y Centro IDEAL (Chile)

Instituciones: CSIC, ICM, Centro IDEAL.

Introducción
La zona de la Península Antártica sufre un calentamiento más intenso que en muchos lugares del planeta, casi seis veces más que el promedio global. El aumento de temperatura hace que los glaciares costeros retrocedan y liberen al mar, agua dulce, nutrientes y sedimento que modifican la actividad biológica en el agua (pelagos) y sobre el fondo del mar (bentos). Este proyecto pretende investigar, a través del ciclo biogeoquímico del carbono, como cambia el ecosistema costero antártico a lo largo del año, la relación de este cambio con la variación ambiental y si hay una relación con el calentamiento global. El proyecto IDEAL-ICM (EDGE) es especialmente importante porque por primera vez, al menos hasta donde conocemos, se podrán investigar procesos sedimentarios costeros de forma permanente a lo largo de varios años.
Objetivo principal
Estudiar los efectos del deshielo glaciar sobre la columna de agua en ambientes costeros antárticos y su relación con el ciclo del carbono.
Metodología
Esta aproximación será posible gracias a la instalación de un anclaje con instrumentos, entre ellos sensores de pH, conductividad, temperatura, trampa de sedimento y presión de CO2 durante varios años en una zona costera con poco riesgo de destrucción por el paso de grandes témpanos.
Resultados
Instalamos con éxito una trampa de sedimento en la Bahía Sur de la Isla Doumer. La trampa ya está colectando partículas y la recuperaremos en el verano austral 2020 después de un año de muestreo continuo.
Conclusiones
Aún es temprano para generar conclusiones pero se podrá seguir el trascurso de la investigación en esta web, leyendo los posts relacionados en el apartado noticias.
Noticias relacionadas

Equipo

Humberto  González

Humberto González

Dr. en Biología

Profesor en la Universidad Austral de Chile y Director del Centro IDEAL. Es un experto mundial en plancton marino. Trabaja principalmente en los fiordos antárticos y patagónicos.

contact

Ricardo Giesecke

Ricardo Giesecke

Dr. en Biologia

Experto en zooplancton y flujos de carbono en sistemas pelágicos de latitudes altas. Trabaja en el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile e investigador en el Centro IDEAL.

contact

Emilio Alarcón

Emilio Alarcón

Biólogo

Trabaja en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia analizando el fitoplancton y los efectos de la acidificación en los calcificadores marinos. Es una pieza fundamental en el trabajo de campo y también está muy interesado en la divulgación científica.

contact

Eduardo Menschel

Eduardo Menschel

Dr, en Oceanografia

Asistente de investigación en la Universidad Austral de Chile y el Centro IDEAL. Especialista en flujos biogénicos, comunidades de microplancton y cocolitos en la corriente de Humboldt y en los fiordos patagónicos. También es experto en técnicas de amarre.

contact

Andrea Navarro

Andrea Navarro

Lic. en Comunicación social y periodista.

Diplomada en Asuntos Antárticos. Está especializada en divulgación científica. Miembro del Comité Regional de Medio Ambiente de la Región de Magallanes. Ella está a cargo de la oficina de prensa del Centro IDEAL.

contact

Vania Carrera

Vania Carrera

Biólogo marina

Estudiante de Máster en la Universidad de Concepción y en el Centro IDEAL; su trabajo se titula “Modelando el crecimiento del fitoplancton de verano en Maxwell Bay, Antártida”

contact

Paulina Möller

Paulina Möller

Bióloga marina y Máster en Geografía y Geomática

Ha sido asistente de campo de investigación en varias expediciones antárticas para el Centro IDEAL. Es asistente de investigación en el Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

contact

Silvia De Diago

Silvia De Diago

Geóloga

Es la encargada de hacer análisis de sílice biogénica en el ICM. Tiene mucha experiencia analizando sedimento y partículas en suspensión provenientes de diferentes partes del planeta.

contact

Neus Maestro

Neus Maestro

Técnica de laboratorio de geoquímica

Es la encargada de hacer los análisis de carbono orgánico en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC. Utiliza un analizador elemental C/N con muestras de animales y sedimentos marinos de distintos ambientes.

contact

Enrique Isla

Enrique Isla

Dr. en Ciencias Marinas

Su principal línea de investigación es la Geoquímica Marina. Busca relaciones entre características físico-químicas del sedimento y partículas en suspensión con el ambiente en el cual se generaron. Ha participado en expediciones oceanográficas a la Antártida, el Mediterráneo y el Pacífico oriental.

contact

Galería