Las predicciones indican que habrá más plástico que peces en el océano para el año 2050. “RAP: EscapeRoom ¡Alerta Plástico!” tiene como objetivo promover la conciencia de esta situación en el grupo de escolares de entre 9 y 12 años con un proyecto educativo / de divulgación, donde los niños aprenderán algunos datos de la contaminación por plástico en el mar sobre una plataforma pluridisciplinar. El propósito es inculcar a los estudiantes la idea de que es con la ciencia y el trabajo colaborativo la forma en que la sociedad encontrará soluciones a los problemas sociales y ambientales.
La Actividad dura una hora, pero hay otras actividades previas que pueden llevar algunas horas más para intentar convertir el Escape Room en un proyecto escolar completo.
El paquete consta de varios archivos que incluyen material introductorio para los profesores, donde pueden encontrar una descripción del problema plástico en el mar y las instrucciones sobre cómo desarrollar la actividad. Adicionalmente, se encuentra el archivo para ejecutar el Escape Room con una serie de preguntas correspondientes a cuatro disciplinas científicas, que necesariamente trabajarán juntas para encontrar la pista que los guiará al siguiente paso. Acompañando el material, hay “tarjetas de acreditaciones” para identificar a los estudiantes como técnic@s y científic@s de cuatro disciplinas diferentes para ayudar a los estudiantes “a adoptar un rol” durante la actividad del Escape Room.
A pesar de las restricciones de COVID-19, la ejecución de RAP ya se ha probado con éxito en una escuela. El material es gratis y descargable desde pelagicbenthic.net; por el momento solo está disponible en español.