Los investigadores Enrique Isla del ICM-CSIC y Humberto González del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL) iniciaron en octubre de 2018 la cooperación científica «EDGE» para instalar una trampa de sedimento junto a varios instrumentos en la Bahía Sur de la Isla Doumer, frente a la Base Antártica Chilena de Investigación “Yelcho”.
El Centro IDEAL tiene una sede en la ciudad de Punta Arenas donde acoge estudiantes, técnicos e investigadores durante las estancias previas y posteriores a sus expediciones antárticas. Además, la sede IDEAL tiene varios laboratorios y almacenes para muestras y equipo, lo que la convierte en un pequeño Instituto de Investigación, muy útil para la actividad científica antártica. La llegada a la casa IDEAL fue muy amable y la estancia cómoda, lo que suavizó la espera para salir rumbo a Yelcho, ya que las condiciones meteorológicas en el aeropuerto chileno “Teniente Rodolfo Marsh Martin” en la Isla Rey Jorge retrasaron la salida varios días. Esta espera en la comodidad del continente nos recordó que la investigación antártica ya había empezado.
Después de estar atentos a los mensajes telefónicos que cada 4 horas nos actualizaban con la información acerca de nuestro vuelo y con la coordinación logística del Instituto Antártico Chileno (INACH), la institución encargada de coordinar y gestionar logísticamente la actividad científica antártica chilena, incluídas sus 12 instalaciones y varias embarcaciones, el equipo investigador salió finalmente hacia la Antártida después de 5 días de espera. Un equipo internacional y multidisciplinar de científicos, antropólogos, estudiantes, técnicos y periodistas volamos en dos horas sobre el Paso de Drake evitando el mareo en una de las zonas más duras para la navegación y aterrizamos en la Península Fildes de la Isla Rey Jorge en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur.
Desde ahí, aún nos esperaban 24 horas de navegación a lo largo de los estrechos de Bransfield y Gerlache a bordo de la embarcación científica «Karpuj». Pero antes de zarpar, pasamos una noche en la Base Antártica Chilena de Investigación “Profesor Julio Escudero” que es también un punto de acogida y partida para muchos equipos internacionales de investigación. Por fin llegamos a la Antártida!
Humberto González y Enrique Isla en la entrada de la casa IDEAL en Punta Arenas Sede del Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas. Detalle (1) de la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas. Detalle (2) de la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas. Placa INACH Preparados para partir del INACH. Avión en el aeropuerto de Punta Arenas antes de salir hacia la Isla Rey Jorge Pista de aterrizaje del aeropuerto “Teniente Rodolfo Marsh Martin” en la Isla Rey Jorge. Aterrizaje en la Isla Rey Jorge Base científica antártica Chilena “Profesor Julio Escudero”.