En el marco del proyecto IDEAL-ICM, se investigarán los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos antárticos y en las comunidades que los habitan.

Una expedición de científicos chilenos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh),  viajan la Antártida durante el verano de 2019,  a través de su programa Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP).

Enrique Isla colabora con la instalación de un ancle oceanográfico en la Bahía Sur de la Isla Doumer, en cooperación con Humberto González  del Centro IDEAL,  para estudiar el flujo de carbono en la costa antártica y su relación con el cambio global.

Este anclaje tendrá incorporada una Trampa de Sedimentos para medir el impacto del deshielo del glaciar. Este instrumento oceanográfico quedará sumergido durante un año y permitirá medir el flujo vertical de partículas en la columna de agua, y relacionarlo con el ciclo de carbono y la sílice; por ejemplo, con el rol del krill en la exportación de carbono.  ⇒   http://www.centroideal.cl/2019/enero-y-febrero-2019-expedicion-cientifica-antartica-eca-55/

Los científicos se hospedarán y trabajarán durante el mes de febrero de 2019 en la Base Yelcho del INACH,  ubicada en la Isla Doumer, en la entrada suroriental de “Bahía del Sur”.

La Base sólo está abierta en el verano antártico y tiene una capacidad para 22 personas. Está situada en una Zona Antártica Especialmente Protegida por su abundancia y variedad de fauna.

Durante esta  expedición científica antártica, Enrique Isla escribirá un Diario de Campaña que publicará en esta web. Mientras tanto, se puede seguir su viaje, proyecto y noticias relacionadas con la temática «acoplamiento pelago-béntico marino» en twitter:

Pelagic Benthic @BenthicPelagic

Twitter Pelagic Benthic @BenthicPelagic