Viernes 5 de febrero de 2016

Posición 64° 53’ S,  44º 44’ O
Temperatura del agua: -0,8°C
Temperatura del aire: -0,3°C

Témpanos y nubes despidiendo al Polarstern

Témpanos y nubes despidiendo al Polarstern

Lo conseguimos! Logramos visitar el flanco oeste de la Depresión Filchner y latitudes al norte del paralelo 76°S sobre el eje de la Depresión donde obtuvimos valiosas muestras que enriquecen la colección que empezamos con la expedición anterior ECOWED II (ANT-XXIX/9). Todos siempre quisieramos más estaciones de muestreo pero estamos contentos con las que conseguimos con base en las duras condiciones de hielo que volvimos a encontrar este año. Ahora nos esperan varios meses de trabajo en el laboratorio de regreso en nuestras instituciones. Nos quedan 10 días de navegación hasta llegar a Punta Arenas, la ciudad chilena sobre el Estrecho de Magallanes donde acabará esta expedición. Antes tenemos que hacer algunas estaciones cerca de la Península Antártica donde se intentará recuperar algunos anclajes con instrumentos que miden parámetros de la columna de agua como la velocidad y dirección de corriente, temperatura y salinidad, todas estas muy importantes para poder calcular el balance de transporte de materia y energía desde y hacia la Antártida. Como explique en otro mensaje, este balance juega un papel muy importante en la regulación del clima global. Si el tiempo acompaña, tal vez podremos pasar a través de la Sonda Antártica, el impresionante estrecho entre la punta norte de la Península Antártica y las islas Bransfield, D’Urville, Joinville y Dundee. Este lugar será el último punto donde gozar de un paisaje antártico, pero esta vez será una mezcla salvaje de altas paredes de roca divididas por la potencia hielo que se encuentra finalmente con el mar. Desde ahí seguiremos rumbo norte para cruzar el Paso de Drake, la zona del planeta con el mar más furioso.

Ahora tenemos la tarea de desmontar los laboratorios y entregarlos perfectamente limpios y funcionales, tal como los recibimos, para que los compañeros de la siguiente expedición puedan ocuparlos cuanto antes. Esto significa que también tenemos que empezar con el re-empaque de todo nuestro material para que la tripulación de cubierta pueda guardarlo en los correspondientes contenedores donde se almacenarán hasta Bremerhaven, donde regresará el Polarstern y podremos recogerlo. Antes de entregar nuestros baules tenemos que preparar listas detalladas con todo su contenido para facilitar la tarea de almacenaje y localización del material cuando haga falta. Lo mismo vale para todos los reactivos químicos que se trajeron y que se guardan en lugares especiales de acuerdo con sus características físicas y químicas. También hay que preparar pequeñas conferencias donde explicaremos los resultados preliminares de la expedición a nuestros compañeros a bordo. Finalmente pero no menos importante, tendremos que escribir nuestro reporte de campaña donde explicaremos con más detalle todo lo que hicimos durante la expedición, que esperamos conseguir y donde se podrán encontrar los datos que se generen con las muestras obtenidas en esta ocasión. El jefe científico hará una recopilación y con ella ensamblará el reporte final de la expedición. Con la entrega del reporte al jefe científico quedará concluido el trabajo de esta campaña.

Por lo pronto aquí acaba la historia de este viaje pero aún queda mucho por aprender y compartir con los datos que generaremos y que encontraran en esta página web. La Antártida ya queda lejos, en el horizonte aún se ven algunos témpanos que sobresalen entre las olas, la espuma y los explosivos colores del atardecer porque desde hace unos dias tenemos noche nuevamente. El paisaje blanco quedó bien guardado en nuestras memorias y en los miles de fotografías y videos que tomamos desde el avistamiento del primer témpano. En nosotros empieza a crecer el sentimiento que nos hace querer regresar pero también crece la melancolía por dejar atrás un lugar tan especial y del cual hemos aprendido tanto sobre la naturaleza y, en cierto sentido, sobre nosotros mismos.

Saludos cordiales,
Enrique