NOTA: Debido a las modificaciones curriculares a nivel de Colegios (educación Primaria) e Institutos (educación Secundaria), el material de soporte será descargable cuando la situación generada por la Pandemia del COVID-19 lo permita.

Tan pronto como se revierta esta situación, avisaremos (vía redes sociales: twitter pelagicbenthic y esta misma página web: noticias) de la disponibilidad de descarga de estos materiales.

Escape Room: ¡Alerta Plástico! (RAP) es un proyecto financiado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) en la III edición del Programa “Cuenta la Ciencia” para el año 2019.

La FGCIC contribuye  al acercamiento de la Ciencia a la Sociedad a través de programas que fomentan la cultura científica como es el Programa “Cuenta la Ciencia” que otorga ayudas para la realización de actividades divulgativas, dirigidas por personal investigador del CSIC. Nuestro grupo “Pelagicbenthic” ha sido uno de los beneficiarios del “Cuenta la Ciencia” 2019; gracias a esta ayuda podremos llevar a cabo nuestro proyecto y acercarlo a escuelas de toda  España  y de otros países de habla española.

¡Esperamos  estimular las vocaciones científicas en chicos y chicas así como facilitar a los docentes el aprendizaje de las Ciencias Marinas!


ESCAPE ROOM: ¡ALERTA PLÁSTICO!

La actividad: se trata de un juego de escapismo o “Escape Room” ambientado en el Océano.

Los alumnos de una clase formarán varios equipos de científicos. Estos grupos de “expertos científicos” deberán  resolver varios retos hasta conseguir el objetivo final: ¡escapar de la clase (u otro escenario escogido por el colegio) en menos de 60 minutos!

Edades: especialmente pensada para alumnos de entre 9 y 12 años.

La temática: se presenta a los alumnos la problemática actual y acuciante de la contaminación marina por basura plástica y su impacto negativo sobre el medio ambiente.

Objetivos del juego:

1. Finalizar el juego resolviendo las pruebas y retos cooperativamente mediante la creación de espacios de debate y toma de decisiones colectivas antes del tiempo estipulado.

2. Adquirir conocimientos sobre la problemática de los plásticos en el mar, sobre cómo trabajan los científicos en las Ciencias Marinas y en las Campañas Oceanográficas.

3. Incentivar a los alumnos a ser proactivos respecto al problema de la basura plástica marina, así como concienciarles de que su ayuda es clave para resolver este problema ambiental global.

Los materiales: Los profesores pueden descargarse de esta misma web de manera gratuita los materiales necesarios para hacer el Escape Room en la clase. Busca en la sección «Colegios» de la web o pincha aqui.

NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: durante las pruebas del escape room se presentan  los conocimientos necesarios para que los alumnos puedan resolver por ellos mismos los acertijos y retos relacionados con la problemática de los plásticos en el mar.

Los profesores disponen de un material didáctico introductorio sobre la problemática de los plásticos en el océano descargable en formato presentación (.pdf) en el mismo enlace que se encuentran los materiales del escape room. ¡Pincha aqui!.